En el acumulado anual se registra un superávit fiscal primario de $ 23.384 millones (0,1% del PBI).
El primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones tras conocerse este viernes que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones, informó el Ministerio de Hacienda.
“El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, Dujovne aclaró que “febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de logar el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello”
De esta manera, el Gobierno continúa mejorando los resultados del frente fiscal y es la primera vez en siete años que el sector público no financiero comienza el año exhibiendo dos meses consecutivos de superávit primario.
Los ingresos totales de febrero aumentaron 48% con respecto al mismo mes del año pasado y los gastos crecieron 29%, con lo cual es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios.
“Este resultado marca un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, proyectada en $6.000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal”, destacaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
La mejora de febrero se debe a un mayor crecimiento interanual de los recursos totales (48%) que de los gastos primarios (29%).
“Por tratarse del vigésimo mes consecutivo que los ingresos crecen por encima de los gastos podemos ratificar que se está transitando adecuadamente el sendero hacia el equilibrio fiscal. De hecho, en febrero se amplió la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales frente a enero”, aclararon en Hacienda.
En el acumulado anual se registra un superávit fiscal primario de $ 23.384 millones (0,1% del PBI), mientras que en el primer bimestre de 2018 se registraba un déficit de $ 16.299 millones (0,1% del PBI).
El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012. Febrero registró un superávit primario de $6.726 millones. Asumimos con el Congreso el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello. pic.twitter.com/Jk3nDv2Cox
— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) 15 de marzo de 2019
La mejora en el resultado primario observada en el arranque de 2019 ratifica que la mayor parte del esfuerzo fiscal proviene de la contención de los gastos.
En febrero los gastos primarios ascendieron a $ 249.863 millones, lo que significa un aumento de 29% en términos nominales y una caída de 15% en términos reales respecto de febrero de 2018, llegando así a 15 meses consecutivos de aumentos inferiores al alza de precios.
Los ingresos totales del mes, por su parte, ascendieron a $ 256.589 millones, un aumento de 48%.
En lo que respecta al resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública-, se registró un déficit de $ 4.906 millones, lo que significa una reducción de 82,3% respecto de febrero de 2018.
Para el acumulado anual, el déficit financiero fue de $ 64.944 (0,3% del PBI), mientras que en igual período de 2018 había sido de $ 53.627 millones (0,4% del PBI).
La evolución de las cuentas fiscales durante los meses de enero y febrero se encuentran en línea con los resultados del año pasado, que si bien cerraron con un rojo de $ 338.987 millones (2,4% del PBI) terminó siendo un número inferior al objetivo inicial de 2,7%.
El propio ministro Dujovne había reconocido a mediados de enero que “la meta se cumplió con una importante reducción de la deuda flotante que cayó 14% en términos reales y también una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%, facilitando así el programa fiscal para esta año”.
El año pasado los recursos crecieron 30,2%, con una brecha de 8 puntos porcentuales respecto al aumento del gasto (22,4% anual).